Cada día son más las empresas y marcas que se suman a las redes sociales o al uso de medios digitales, y que han entendido que utilizar estos canales para generar o aumentar sus ventas no es el principal objetivo. De acuerdo con el Departamento de Ventas de El Emprendedor, el 50% de los gerentes de pequeñas empresas en Venezuela no están claros o seguros de los beneficios de las estrategias de marketing digital.
Entonces, ¿por qué las empresas quieren tener presencia en las redes sociales? ¿En qué las beneficia?
Indudablemente, la primera razón está relacionada con el factor social que otorgan las redes sociales. Con estas se logra establecer vínculos y relaciones con los usuarios, posibles consumidores y clientes. Estas herramientas tienen un gran poder que muchas empresas y marcas han sabido aprovechar: generar conversaciones, diálogos, y responder a las necesidades del público de una manera más directa.
Así mismo, al sumergir tu empresa o tu marca en el mundo digital puede generar en la audiencia más confianza y credibilidad. “Omitir o actuar al margen de las redes sociales puede convertirse en una percepción negativa para nuestros consumidores o potenciales clientes. Una empresa sin la presencia en estos medios, puede considerarse como un negocio estancado, arcaico e incapaz de innovar o evolucionar”, puntualiza Andrés Toledo, Director Ejecutivo de PuroMarketing, en su artículo “¿Por qué mi empresa debe estar en las redes sociales sino es para vender?”
Así, pues, la notoriedad y visibilidad en la web contribuirá a fortalecer la imagen de la empresa. El posicionamiento en internet es un beneficio que las compañías no pueden desaprovechar, aunque todavía existan algunas que consideren que estar dentro de la web no es fundamental.
Según un estudiorealizado por Ups, una de las empresas de envíos más grandes del mundo, el uso de medios digitales por las compañías para promocionar sus servicios o productos habían aumentado 40% en 2016. Y cerca del 77,6% de los pequeños negocios se destacaron por estos medios para dar a conocer sus promociones, siendo Facebook la red social más recomendada.
Cabe destacar que las redes sociales no se pueden ver como un canal de comunicación donde se abrumará al usuario con anuncios o mensajes publicitarios directos. Recuerda que estas son tu tarjeta de presentación, con la cual debes ofrecer un valor agregado. Eso que te diferencia de la competencia. Para ello es necesario conocer el mercado y así crear una estrategia de contenidos que se verá reflejada indirectamente en las ventas de tu empresa o negocio.